domingo, 28 de noviembre de 2010

EHLA AMIGOS Y AMIGAS DEL PUEBLO VASCO EN FÁBRICA DE FALLAS / 3ER. FESTIVAL DE CULTURA LIBRE Y COPYLEFT


El sábado 27 de noviembre Carlos Aznarez (EHLA) participó en el debate acerca de “Experiencias de autonomismo en el mundo” organizada por Fábrica de Fallas / 3er. Festival de Cultura Libre y Copyleft en La Tribu.

Integraron también la mesa Marta Berretta (Pueblo Mapuche) y Rafael Araya (Federación de Entidades Argentino Palestinas).

Además de informar acerca de la actualidad de las luchas, los relatos y experiencias de los participantes en torno a temas como la independencia, los procesos de recuperación territorial y de la lengua plantearon claras analogías que posibilitaron un muy interesante intercambio acerca de la situación de los pueblos originarios, el colonialismo, la opresión, la represión y las prácticas de organización para la soberanía.

sábado, 27 de noviembre de 2010

25 DE NOVIEMBRE. DÍA INTERNACIONAL DE LUCHA POR LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES. LA “PENOSA CIRCUNSTANCIA”

Hace cuarenta días la conmoción de lo sucedido en Gral. Rodríguez nos arrojaba a la perplejidad.

Por los medios nos enterábamos de la muerte de Mario Daniel Elizalde, socio del centro vasco local y asiduo concurrente a las semanas nacionales de la comunidad.

Mario murió abatido por la policía tras tirotearse en la puerta de la casa de su suegra, a donde se había dirigido, armado, a asesinar a su esposa.

Un compañero de ruta abertzale lo despedía con un homenaje y se refería a su fallecimiento sucedido “en una penosa circunstancia que nos llena de tristeza y dolor”.

La muerte de Mario nos llenó, efectivamente, de tristeza y de dolor. También de consternación, de espanto e indignación ante la tragedia, el sinsentido, lo inefable de tanta muerte.

La penosa circunstancia que llevó a Mario a su propia muerte fue el asesinato de Silvia, su compañera y madre de sus hijos, y de Marta, su suegra.

Y la “penosa circunstancia”, estimado César, tiene nombre. La penosa circunstancia hay que nombrarla con todas las letras. Ni rapto de locura ni “crimen pasional”.

La penosa circunstancia se llama femicidio, se llama violencia de género, se llama violencia hacia las mujeres.

El femicidio no es un problema de la pareja. Es un delito y un grave problema social que no depende del contexto económico ni cultural.

En nuestro país la violencia de género les ha costado la vida a 208 mujeres en el año 2008 y a 231 en el 2009, cifra que se ha incrementado en un escalofriante 30% en lo que va del año 2010. En un muy alto porcentaje, en manos de sus maridos, compañeros o ex compañeros.

Esta vez el femicidio tuvo lugar en el seno de la comunidad vasca de argentina, a la que pertenezco, y a la que, no me caben dudas, no le atañen solamente el folklore y la gastronomía.

Conocí a Silvia y Mario hace más de diez años, cuando se fundaba el centro vasco rodriguense. Mario fue uno de mis alumnos de euskera. Juntos integramos también la comisión directiva del centro vasco. Compartimos clases, charlas, proyectos, reuniones.

Compartí con Silvia y Mario amistades, mates y cenas, alegrías y tristezas.

Silvia, lo supimos luego, había denunciado la violencia en dos oportunidades.

En honor a nuestra relación con Silvia y Mario nos debemos, como mínimo, hablar claro.

Y lo que está absolutamente claro es quiénes fueron las victimas. Las victimas tienen nombre y apellido: Silvia Moraña y Marta Peñalba. Pero ante cada femicidio hay, además, hijos, hijas, madres, padres, hermanos, hermanas, tíos, tías, abuelos, abuelas, primos, primas, familiares, amigas y amigos que sufren y padecen las consecuencias de lo irreparable.

Esta vez nos ha tocado cerca.

Esta vez me ha tocado de cerca, muy de cerca.

Y duele.

Pero el dolor no nos puede callar, no nos debe callar.

Silenciar lo sucedido es agravar la tragedia.

Es jugar a no a conocerlos.

Soslayar la circunstancia es cobardía.

Es el no te metas.

Es naturalizar la violencia.

Es volver a matar a Silvia y a Marta.

Es decirle a esos hijos y esa hija de Silvia y Mario que de eso no se habla.

Es no hacer nada para evitar que vuelva a pasar.

Goian bego Marta

Goian bego Silvia

Irene López de Vicuña

Coordinadora Vasco Argentina

Solidaridad con Euskal Herria

Buenos Aires, 25 de noviembre de 2010.

martes, 9 de noviembre de 2010

Charla en Mar del Plata "País Vasco: claves para una salida política"

El sábado 6 por la tarde en las instalaciones de la Facultad de Humanidades de la Univ. Nacional de Mar del Plata Katalin Madariaga, ex diputada del Partido Comunista de las Tierras Vascas, actualmente ilegalizado, brindó la charla "País Vasco: claves para una salida política" junto al periodista Carlos Aznarez, de Resumen Latinoamericano, y Marcelo Belmonte, del Frente Antirrepresivo de Mar del Plata.

En las paredes del Aula Rodolfo Walsh podían leerse las pancartas que piden por la libertad de los presos y presas vascas, el esclarecimiento de la desaparición de Jon Anza y el mensaje de solidaridad con la organización internacionalista Askapena.

El acto, que estuvo convocado por Euskal Herriaren Lagunak- Amigos y amigas del Pueblo Vasco de Argentina y las organizaciones marplatenses Frente Antirrepresivo Mar del Plata, Movimiento Teresa Rodríguez (MTR), Juventud Guevarista, Liberación Mar del Plata y OLN Fogoneros, contó con la presencia de más de un centenar de asistentes.

El interés que la actual situación de Euskal Herria despierta quedo manifiesto en el jugoso debate que se suscitó al concluir las exposiciones.

El acto solidario terminó con un un fuerte aplauso y vivas a la lucha del pueblo vasco por su liberación.

REIVINDICARON A LOS PRESOS Y LA LUCHA POR LA INDEPENDENCIA, EN LA SEMANA NACIONAL VASCA DE ARGENTINA


(Resumen Latinoamericano)Con varias actividades recordatorias de la actual situación que se vive en Euskal Herria, la agrupación argentina EHL- Euskal Herriaren Lagunak (Amigas y Amigos del Pueblo Vasco), la Coordinadora Vasco-Argentina y numerosas organizaciones populares y sociales argentinas se hicieron presentes en el transcurso de la Semana Nacional Vasca cuya edición 2010 se realizó en la ciudad balnearia de Mar del Plata.
En el transcurso de una jornada de confraternización intensa entre los vascos y vascas de todo el país, el viernes se realizó en el centro de la ciudad una exhibición de danzas folclóricas. Allí, mientras hacían su actuación los integrantes del grupo de danzas "Itxas Argia", de la localidad vizcaína de Getxo, los integrantes de EHL desplegaron una pancarta reivindicando la lucha de la organización internacionalista vasca Askapena, varios de cuyos integrantes han sido detenidos en las últimas redadas represivas encaradas por el gobierno español.

El sábado, durante la realización de la tradicional "kalegira" (marcha festiva), los Amigos y Amigas del Pueblo Vasco, recordaron la existencia de 760 presos y presas políticas vascas y para ello marcharon con una gigantesca pancarta exigiendo la libertad de los militantes detenidos. Además, se exhibió otra que consignaba "Askapena, adelante", una de la Coodinadora (una gran ikurriña) y varias banderas reclamando libertad a los presos vascos. Entre gritos a favor de la "Independencia" o "No estamos todos, faltan los presos", los manifestantes recorrieron varias calles del centro marplatense, siendo aplaudidos por el público que se volcó a ver la manifestación.
Al finalizar la misma, se realizó un acto en la Facultad de Humanidades, organizado por varios movimientos populares y de izquierda de Mar del Plata. Allí, hablaron la ex diputada de la izquierda independentista vasca, Katalin Madariaga, el periodista Carlos Aznárez y el dirigente del Frente Antirrepresivo de Mar del Plata, Marcelo Belmonte. Todos ellos se refirieron a la actual propuesta de salida política promovida unilateralmente por la izquierda abertzale, asi como a la situación de los presos y la represión constante que vive Euskal Herria por parte de las fuerzas represivas españolas y francesas. El Aula Rodolfo Walsh de la Facultad se desbordó de asistentes, mayoritariamente juveniles, que al finalizar las exposiciones participaron de un intenso debate, que culminó con una ovación para "los luchadores vascos que pelean por la Autodeterminación y la Independencia".

Por último, en el transcurso del acto final de la Semana, realizado en el cine Radio City, volvieron a ser recordados los presos y presas, cuando una de las integrantes de uno de los Centro Vascos de Buenos Aires (Eusketxe), exhibió, desde el escenario, una bandera reivindicativa que consignaba "Euskal Presoak Euskal Herrira" (Presos Vascos a Euskal Herría), siendo ovacionada por la mayoría de los asistentes.


lunes, 1 de noviembre de 2010

CHARLA DE LA IZQUIERDA INDEPENDENTISTA EN BUENOS AIRES


“ACTUALIDAD Y NUEVO ESCENARIO EN EUSKAL HERRIA. ACUERDO DE GERNIKA”

MARTES 2 DE NOVIEMBRE, 19 HORAS

MEXICO 1880, CABA

El próximo martes 2 de noviembre a las 19 hs., Katalin Madariaga (Izquierda Independentista) y Pello Urizar (Eusko Alkartasuna) darán una charla conjunta en el centro vasco de la calle México 1880 (CABA).

Se referirán a los últimos acontecimientos en Euskal Herria y al trabajo que se está desarrollando para la resolución del conflicto por las vías democráticas.