sábado, 10 de abril de 2010

Aberri Eguna 2010


Aberri Eguna en Buenos Aires: fiesta, unidad y reivindicación abertzale.

Tal como prometía, el Aberri Eguna celebrado ayer, 3 de abril, en Buenos Aires transcurrió en un verdadero clima festivo y de promisoria unidad.
Desde temprano personalidades de la cultura, miembros de de la comunidad vasca organizada y de organizaciones sociales y políticas de Argentina se hicieron presentes en la Plaza de Mayo respondiendo a la convocatoria del Foro de Debate Americano.
El acto comenzó con un aurresku, a cargo de dantzaris de la comunidad vasca local y del Aiara Dantza Taldea, de gira por Argentina, quienes bailaron rodeados por las numerosas ikurriñas portadas por la concurrencia.
La lectura de los manifiestos y declaraciones de los distintos sectores, tanto locales como los adhesiones llegadas de Euskal Herria, se dio en un marco de respeto y de verdadera fiesta de unidad abertzale.
Las proclamas tuvieron como denominador común la defensa de la cultura de Euskal Herria, el derecho a la autodeterminación y la apuesta por la independencia.
A escasos metros de donde se desarrollaba el acto, sobre una de las paredes del Cabildo, una pintada reclamaba el fin de la guerra sucia y justicia por Jon Anza, presente también en los discursos.
El acto público se cerró con una marcha por las avenidas céntricas que, recogiendo el calor y palabras de aliento de ocasionales transeúntes y automovilistas, concluyó en la euskal etxea de la calle México donde tuvo lugar el almuerzo popular.
La jornada continuó en la euskal etxea de Iparralde, con la proyección y posterior debate de “1512 La conquista de Navarra” y la actuación de los grupos de dantzaris. Tras la cena, Joseba Gotzon, ofreció sus canciones, y Egoitz, bertsolari de Iparralde, dio pie a un emotivo cierre cuando todas las voces se unieron en una tradicional canción popular y, finalmente, vivaron una Euskal Herria askatuta!
La jornada, tan larga como memorable, concluyó pasada la medianoche y demostró el firme compromiso de la diáspora por avanzar en unidad en el camino hacia la independencia.
Buenos Aires, 4 de abril de 2010


Aberri Eguna / Buenos Aires from julen´s work on Vimeo.


Texto leído por la Coord. Vasco Argentina en el acto público de Aberri Eguna, celebrado el 3 de abril en la Plaza de Mayo, ciudad de Buenos Aires.

Egun on guztioi!
Se nos ha encomendado para este Aberri Eguna referirnos al euskera. Y como ya lo dijo Torrealdai, hablar de la lengua del pueblo vasco es hablar de la historia de una minorización.
Joan Mari Torrealdai, miembro de Euskaltzaindia-Real Academia de la Lengua Vasca, hoy procesado por el caso Egunkaria, escribe en su Libro Negro del Euskera: “La lengua vasca ha sido desde antiguo objeto constante de vejaciones y de burlas por parte de escritores e intelectuales de las llamadas lenguas cultas”. Y cita, por ejemplo, a Aymeric Picaud, quien dice “y si les oyeras hablar, te acordarías de los perros ladradores, pues hablan un idioma bárbaro”. Cita también a Agustín Agustin: “Basta saber que aquella gente de Francia y España se entiende en aquel lenguaje bárbaro”. Y nos sumamos a las palabras de Torrealdai, cuando expresa que: “Nos hemos limitado a la lengua. Si hubiéramos pretendido recoger toda la suma de barbaridades que se puede encontrar abundosa en la literatura o en la prensa española sobre los vascos en general, o algunos personajes en especial, hubiéramos necesitado varios tomos”.
Tomamos las palabras de Torrealdai, como uno de los ejemplos que condensa no solamente la estigmatización, sino, claramente además, la persecución y la falta de garantías democráticas con la que el pueblo vasco convive día a día.
Basta recordar el 2003, año del vergonzoso cierre de Egunkaria, único diario que se publicaba íntegramente en euskera. La clausura de Egunkaria supuso la detención, incomunicación, tortura y posterior procesamiento de sus trabajadores y trabajadoras.
A pesar de que se han levantado innumerables voces reclamando el cierre del caso, el juicio sigue adelante y nos encontramos hoy a la espera de la resolución.
El juicio a Egunkaria es una clara muestra de la política represiva y de la criminalización de la lucha del pueblo vasco, lucha, en este caso, por la propia lengua. Lucha, en definitiva, por su identidad y su libertad.
Porque la criminalización no se circunscribe a la lengua, avanza sobre todos los ámbitos y todas las esferas de la sociedad vasca.
La falta de libertad de expresión, los ataques a la cultura vasca, la prohibición del seleccionado vasco, la imposición de símbolos y la prohibición de los propios, la sistemática ilegalización de las formaciones partidarias de la izquierda independentista abertzale, la política de dispersión de los presos y presas políticas, son ejemplos que demuestran que el objetivo es la criminalización de la causa del independentismo.
Todo esto se da en las modernas democracias europeas que pretenden erigirse como modelo para el mundo.
Desde el mismo rincón de Europa que supo iluminar a la humanidad con la grito de libertad, igualdad y fraternidad llegó la noticia de la aparición del cuerpo de Jon Anza, el activista vasco desaparecido el 18 de abril de 2009.
Jon Anza 2009ko apirilaren 18an desagertu zen.
Jon Antza cumplio una condena de 21 años.
Jon Anzak 21 urte bete zituen gartzelan.
Jon Anza salio en libertad.
Jon Anza aske geratu zen.
Jon Anza, hostigado por el estado español, se refugió en Lapurdi.
Jon Anza, Lapurdira joan zen erasoak pairatu ondoren.
Once meses transcurrieron sin noticias de su destino. Once meses de incertidumbre, de búsqueda.
Hamaika hilabete berririk gabe. Hamaika hilabete bila, hamaika hilabete zai.
Jon Antza era euskaldun.
Jon Anza euskalduna zen.
Jon Anza hablaba en euskera.
Jon Anza euskalduna zen.
El pueblo vasco tiene memoria.
Igual que pidiéramos hace tan solo diez días, en esta misma plaza y con estas mismas banderas, verdad y justicia para nuestro país, pedimos hoy para Jon Anza y para Euskal Herria verdad y justicia.
Gora Euskal Herria askatuta!

Coordinadora Vasco Argentina
Solidaridad con Euskal Herria

Buenos Aires, 24 de marzo: la diáspora vasca le dijo no a la impunidad!

Ayer, 24 de marzo, Argentina se movilizó una vez más en repudio al último golpe de estado que dio inicio a la más feroz dictadura que conociera este país.

Miles de personas respondieron a las convocatorias de los actos y marchas que comenzaron por la mañana y se desarrollaron hasta avanzada la noche.

En Buenos Aires, la diáspora vasca se sumó denunciando, además, la desaparición y asesinato del militante vasco Jon Anza.Un nutrido grupo de euskaldunes y miembros de la comunidad vasca local se hicieron ver con sus ikurriñas, la bandera navarra, el arrano beltza y las banderas que reclaman por los presos vascos. Junto a una gran ikurriña, la pancarta donde se leía “Jon Anza, vasco desaparecido y asesinado. Estado español responsable. Estado francés encubridor” no pasó desapercibida.


La lucha por la justicia en la Argentina no se detiene.
La lucha por la justicia en Euskal Herria no se detendrá!





Coord. Vasco Argentina
Solidaridad con Euskal Herria

Semana Internacional de Solidaridad con EH


Al ritmo de tambores y de la txalaparta transcurrió el pasado sábado 13 de febrero, en la ciudad de Buenos Aires, la jornada de cierre de la Semana Internacional de Solidaridad con Euskal Herria.

Los tambores, junto a numerosas ikurriñas y banderas por las presas y presos vascos, llegaron de la mano de las Asambleas del Pueblo.

Una ikurriña de importantes dimensiones señaló el punto de encuentro, la fuente de Lola Mora, en la costanera sur de la ciudad, paseo tradicional de los y las porteñas en esta época del año.

Quienes pasaban por allí se dejaban tentar por la posibilidad de arrancarles sonidos a las makilas, al tiempo que se informaban acerca de la situación de Euskal Herria. Se repartieron folletos de actualidad política y se invitó a la gente a asistir a las clases de euskera que se dictan en la euskal etxea de la calle México.

El acto, convocado por la Coordinadora Vasco Argentina para la Solidaridad con Euskal Herria, contó con una heterogénea presencia de militantes políticos, representantes de instituciones vascas y miembros de la diáspora quienes, durante cuatro horas, dieron testimonio de su solidaridad.

Tanto la charla realizada el día 3 en el auditorio del Bauen como el acto de cierre no son más que muestras de que hubo, hay y siempre habrá voces dispuestas a denunciar la injusticia y a luchar por Euskal Herria.

Buenos Airesetik, gora Euskal Herria askatuta!

Asel askatu! Libertad a Asel!


La solidaridad con Asel Luzarraga se hace sentir en Argentina

Ayer martes 5 de enero, en el marco de un gran despliegue policial, Miembros de la colectividad vasca porteña y amistades del escritor Asel Luzarraga se dieron cita frente a la embajada chilena en Argentina para exigir la liberación del ciudadano vasco detenido el 31 de diciembre en la localidad de Padre Las Casas donde reside junto a su compañera.

En el acto, que se desarrolló en horas de la tarde frente a la sede diplomática ubicada en el barrio de Palermo de la ciudad de Buenos Aires, sus allegados desplegaron una pancarta en la que se solicitaba la “Libertad a Asel ya!” y dieron lectura a la nota que presentarían al embajador chileno en Argentina exigiendo su inmediata excarcelación.

La misiva destaca tanto la labor profesional como los valores humanos del escritor vasco que, a pesar de su breve estancia en esta ciudad, ha cosechado hoy lo que ha sembrado a lo largo de su vida: Solidaridad.

En el marco de la misma, los convocantes recibieron adhesiones de otros individuos y colectivos en apoyo al escritor.

Por último los allí presentes reafirmaron la necesidad de continuar la vigilia y la movilización permanente hasta la definitiva puesta en libertad del ciudadano vasco.