martes, 3 de mayo de 2011

NUMEROSO PUBLICO RESPONDIO A LA CITA POR GERNIKA

El local de La Asamblea de San Telmo quedó chico para la convocatoria del pasado viernes 29, realizada conjuntamente por la Coordinadora Vasco Argentina y EHL-Amigos y amigas del pueblo vasco. El motivo de la cita era los 74 años del bombardeo de Gernika y numeroso público, en el que se contaban miembros de la comunidad vasca local y estudiantes de euskera, respondió a ella.

La presentación del acto estuvo a cargo de la documentalista María Torrellas. Tras las palabras de María, el actor y dramaturgo Norman Brisiki, luego de agradecer la solidaridad recibida por el pueblo vasco cuando su exilio, leyó un texto expresamente escrito para la fecha. Reproducimos a continuación algunos fragmentos: “Gernika hoy sigue bombardeada por los hipócritas, los que venden el socialismo de morondanga a los Reyes Católicos. España no puede destapar la tumba de la alegría enterrada de millones de almas que anda dando vueltas… Los fantasmas separatistas que ustedes crearon gozamos de muy buena salud, con la mecha prendida de la verdad”. “Saludamos a su pueblo extraordinario, que a pesar de tanto, tanto será su potencia cuando sus cenizas sean su fuerza. Saludamos desde aquí a los compañeros presos, campeones del patriotismo incondicional, aquel que tarde o temprano con su lucha les dará la gloria. A ellos sí les rendimos cuenta de nuestra tarea de rescate con la alegría y la sed de libertad que nos da nuestra causa común. Gernika nos está mirando. Entremos en sus pliegues, en su vida, que la contienda nos da sentido” concluyó.

A su turno, el vasco Iñaki Martinez de San Vicente repasó brevemente los últimos acontecimientos políticos de Euskal Herria. “El pueblo vasco está dispuesto a pelear en el terreno político” afirmó, pero “el estado español tiene miedo porque sabe que el único argumento que tiene es el de las armas. El estado español tiene miedo a que el parlamento vasco pueda llenarse de gente que quiere la independencia” y resaltó el momento de gran ilusión que se vive en la sociedad vasca.

La última oradora del acto fue Teresa de Zavaleta, representante de Euskaltzaleak Escuela de Lengua Vasca de Buenos Aires. Fue la encargada de referirse a los antecedentes históricos de la Villa de Gernika desde la Edad Media, la antigua forma de organización del pueblo vasco, su derecho y sus fueros, el roble y su simbolismo, todos ellos elementos necesarios para poder dar respuesta a por qué Gernika. Finalmente, invitó al público a entonar el “Gernikako Arbola”para dar cierre, así, al emotivo acto.




1 comentario:

  1. saúdos nazonalistas http://bngargentina.blogspot.com/2011/05/beiras-ve-uns-comicios-propios-do.html

    ResponderEliminar